PROYECTO DE LEY: AMPLIACIÓN DE LOS PLAZOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE ALIVIO FISCAL ANTE EL COVID-19,

 
Proyecto de Ley: Ampliación de los plazos establecidos en la Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19, Ley Nº 9830 de 20 de marzo de 2020


Según el Alcance N° 178 a La Gaceta N° 173, del jueves 16 de julio, 2020.


Producto de la emergencia nacional ocasionada por el covid-19, en el mes de marzo específicamente, se promulgo la Ley N.° 9830 “Ley de Alivio ante el COVID-19”, con el objeto de palear la difícil situación social y económica que enfrenta el país. 


El impacto en la economía ha sido considerablemente en los primeros meses, para lo cual se han dictado una serie de medidas de auxilio, particularmente en lo que se refiere y nos ocupa en materia fiiscal, dando condiciones especiales a ciertos sectores, para que puedan enfrentar sus obligaciones tributarias sin tener que suspender el giro del negocio, dentro de las medidas que contempla la Ley N.° 9830, entre otras se citan:

Moratoria del IVA- Moratoria del impuesto selectivo de consumo-Moratoria de aranceles:

1. Los contribuyentes deberán presentar, durante julio, agosto y setiembre de 2020, las declaraciones de impuesto de los períodos de junio, julio y agosto, y podrán no efectuar el pago del IVA. Se excluyen de esta medida los productos agrícolas y pecuarios.
2. Los que se acojan deberán ingresar el impuesto a los meses cubiertos por la moratoria a más tardar el 31 de diciembre de 2020, o realizar un arreglo de pago con la Administración Tributaria.
3. Del 1 de enero de 2021, si no realizaron el pago del impuesto o no cuenten con un arreglo de pago estarán sometidos a los intereses, las multas y las sanciones correspondientes.


Eliminación de los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades

1. Se eximen los contribuyentes de realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades que correspondiera efectuar en los meses de julio, agosto y setiembre de 2020.
2. La presente moratoria no aplica para aquellos contribuyentes que, por contar con un período fiscal especial previamente autorizado por la Administración Tributaria.



Se adjunta documento del Proyecto de Ley de la Asamblea Legislativa

Expediente N. 22.048.pdf

« Regresar

Publicaciones

Alertas

LEY N° 10165: LEY PARA SUSTITUIR TEMPORALMENTE LA APLICACIÓN DE LA SANCIÓN DE CIERRE DE NEGOCIOS

Leer más